Google


Por qué y cómo contratar un seguro de coche

Escrito el:marzo 1, 2013
Opiniones
Añade una

Con el endurecimiento de la normativa en materia de conducción que han puesto los últimos gobiernos y llevados a la práctica por la DGT (Dirección General de Tráfico), el tema de circular con un automóvil por carretera sin tener un seguro puede ser considerado como delito, no como antes que era una sanción o falta con una indemnización que, aun llegando a una cuantía de 600 euros, suponía en ocasiones menor importe que el haber contratado un seguro.

Pero ahora, al entrar en la categoría de delito, ya no solo se queda en una sanción económica o administrativa, sino que se acompaña de suspensiones de carnet y si además se acompaña de una conducta impropia en la circulación, puede ir acompañada incluso de penas de cárcel.

Contratar seguro de coche

Por eso, aquel que se planteé no contratar un seguro de coche en estos tiempos, deberá atenerse a las consecuencias de dicha decisión y aunque sea el consorcio de seguros el que cubra los posibles daños que este vehículo genere a terceros circulando sin seguro, no es obstáculo para que este organismo emprenda posteriores acciones judiciales contra el propietario del coche, ya que es en definitiva el responsable de que su coche circule por la carreteras sin seguro.

Además, desde la expansión en el mercado asegurador de las denominadas aseguradoras low cost, no es difícil encontrar un buen seguro a un buen precio, en función de las coberturas que se quieran asegurar.

Tipos de seguros de coche

Desde seguros básicos hasta seguros obligatorios ampliados, que se segmentan dentro del grupo de los seguros a terceros en sus diferentes modalidades, hasta seguros a todo riesgo, con o sin franquicia, la variedad de productos y de precios de las diferentes ofertas es enorme.

Cierto es que a medida que los coches salen al mercado, poseen mayor número de dispositivos en materia de seguridad, tanto activa como pasiva, pero esto no es excusa para creer que no se debe asegurar el coche.

La elección de la póliza adecuada a cada coche dependerá principalmente del tipo de vehículo que se va a asegurar y del perfil del conductor que en teoría lo va a conducir.

Está claro que si tenemos un vehículo de más de 8 años, por ejemplo, el contratar un seguro a todo riesgo, supone desembolsar una prima muy elevada en comparación a la indemnización que las compañías nos darán en caso de siniestro para los daños de nuestro vehículo. Realmente, salvo vehículos determinados, el pasar de los 4 años de vida y tener un seguro a todo riesgo no es lo habitual.

Hay quién lo asegura en esta modalidad mientras está pagando el crédito que pidió para poder comprarlo.

Mejores motores, dispositivos de mayor eficiencia energética y mejoras en la seguridad, lógicamente son características relacionadas directamente con vehículos nuevos, lo cual implica que asegurar estos coches, debería de ser a todo riesgo por lo menos un par de años.

Estos nuevos vehículos también reflejan estas mejoras en ajustes en las primas de los seguros, con lo cual, no es lo mismo asegurar el mismo vehículo si las especificaciones son las nuevas o no.

Además de todo lo anterior, hay que ver cómo es el conductor y  cómo va a usar el coche. Un conductor novel, con el carnet recién sacado, puede que ya encuentre aseguradoras que no le acepten al contratar un seguro, o bien que no se lo permitan a todo riesgo por lo menos. Un conductor experimentado, con antigüedad de carnet, tiene más opciones en principio para escoger pólizas de seguros y compañías aseguradoras.

Si lo usa de forma esporádica o a diario, si el coche “duerme” en la calle o en garaje, y si este es individual o colectivo, son también factores determinantes a la hora de escoger entre diferentes seguros de coche y sus modalidades.

Por lo tanto, para escoger el correcto seguro de coche, deberemos de valorar, el tipo de vehículo que tenemos y su antigüedad, quién lo va a usar y cómo, y dónde va a estar aparcado por la noche o mientras no se utiliza. Esos parámetro determinarán el tipo de seguro de coche a escoger.

Articulo visto en: iAhorro

Related posts:

  1. ¿Por qué contratar un seguro de coche a todo riesgo?
  2. Ventajas de contratar un seguro de coche online
  3. 5 razones para contratar un seguro de coche online
  4. 5 razones para contratar un seguro de coche online
  5. Coche de sustitución al contratar un seguro de coche

Opiniones. Deja un comentario.